La elección de la tipografía de su Logo es una cuestión de suma importancia. La tipografía no es sólo el soporte de las palabras: es mucho más que eso. La tipografía de un Logo funciona a dos niveles diferentes que serán tratados aquí.

La función verbal de la tipografía no es tal en rigor. La función verbal la cumplen las palabras que se escriben en determinada tipografía, es decir, en determinado tipo de letra. La función verbal no es otra cosa que la transmisión de información a partir de las palabras y sonidos del idioma más la sintaxis y gramática que le corresponda. La infracción a alguna de esta cosas es lo que hará a su Logo algo distinto en este sentido. Claro que puede ser distinto por haber cometido un error, pero ése no es el tema que nos compete. La tipografía cumple una función pasiva en este aspecto verbal: se reduce simplemente a ser el soporte material de las palabras o de las letras que componen un Logo.

La función connotativa de la tipografía ha sido tratada también cuando hemos hablado de logotipo. El ver una palabra escrita nos remite a un significado relativamente estable, compartido por todos los hablantes de un idioma o por todos los partícipes de una comunidad o grupo con un argot propio. El sentido que se le otorga a las palabras cambia según en qué marco se las utilice, pero a final de cuentas existe algo como el diccionario que tiene un significado oficial para determinada palabra. Hasta aquí todo bien, no hemos encontrado la justa combinación de azufre, carbón y potasio. Pero lo que debemos tener en cuenta es que las palabras tienen un significado que podríamos llamar estable y compartido por todos los hablantes.

Ahora bien, estas palabras, cuando hablamos de un Logo, se escriben en un tipo de letra particular. Este tipo de letra se llama tipografía y es un elemento más para identificar a una empresa. Es muy común que la gente reconozca, muchas veces intuitivamente, que algún diseño es de determinada empresa porque ha reconocido la tipografía. Así logramos tener un elemento representante más, y uno muy valioso.

Pero esto no acaba aquí, la tipografía no sólo es el soporte de las palabras y un elemento que representa a la compañía: también es un medio de transmisión de información. No da lo mismo leer un palabra en un tipo de letra que en otra. Por ejemplo, si vemos la palabra "precaución" escrita en una letra, simple, grande y roja seguramente nos pongamos alertas ante un eventual peligro. Pero si vemos la palabra "precaución" escrita con la letra de Disney en colores alegres seguramente no nos alertemos sino que pensaremos que se trata de alguna publicidad. Los mismo sucede con las letras de un Logo. Si usted está haciendo el Logo de una funeraria no puede utilizar una tipografía cómica con muchos colores porque nadie considerará seria a esa funeraria y no conseguirá ningún cliente. Para este Logo hará falta una tipografía muy seria con colores apagados y sobrios. Sin embargo, si utilizamos colores sobrios y tipografías serías para el Logo de un salón de fiestas seguramente no consigamos ningún cliente ya que el mensaje que trasmite la tipografía no es muy alentador para agasajar a alguien.


Visita nuestras páginas amigas

corporate logo design

http://www.soslogodesign.com

affordable logo design

http://www.logodesign9.com

how to design a logo


¿Quienes somos? | ¿Qué es un Logo? | ¿Para qué sirve un Logo? | Logo e identidad corporativa | Posicionamiento en buscadores

Tipos de Logo | Tipografia | Relacion cliente-diseñador | Colores e Impresion | Intercambio de Enlaces | Foros

Diseño web por Log Technology