El Logo se divide en tres tipos en arreglo a sus morfología. Cada tipo de Logo no sólo tiene un composición morfológica diferente sino que también tiene atributos diferentes a los otros tipos. Estamos hablando, concretamente, del logotipo, del isotipo y del isologotipo. Cada uno de ellos aporta beneficios distintos en tanto capacidad de ser retenidos por la memoria del público y capacidad de ser interpretados correctamente. Para tener un conocimiento detallado de la conformación de estos tipos y de sus beneficios y desventajas haremos una descripción detallada de cada uno de ellos.

Logotipo:

el logotipo es el Logo que se conforma únicamente a partir de tipografía. Este Logo excluye completamente al ícono o imagen figurativa. El logotipo suele ser el nombre de la compañía a la que pertenece. En este tipo encontramos dos formas de transmisión de información: la consciente o denotativa y la subconsciente o connotativa. La primera es bastante clara: consiste en la transmisión del nombre de la compañía o sea lo que sea que lleve escrito el Logo. Esta forma de transmisión de información se lleva adelante simplemente escribiendo palabras y letras del idioma que todos reconocemos. Así la transmisión de información se realiza como una escritura estándar, igual que se escribe y se lee un periódico, un volante o una carta. En cambio, la segunda forma, la subconsciente o connotativa, es algo más compleja. Las palabras que se escriben en el Logo son escritas con determinado tipo de letra; esto es, la tipografía. No es lo mismo que una palabra sea escrita con una tipografía que con otra. La elección del tipo de letra es crucial en este tipo de Logo porque es ahí donde radica su efectividad. El lector lee el nombre de la compañía y ve en qué letra está escrito. Este tipo de letras, al igual que cualquier otro elemento de diseño, transmite un mensaje. Si usted da con la tipografía correcta, ésta trasmitirá el mensaje que usted desea. Elegir una tipografía poco seria para un estudio contable es un claro error. Escribir el nombre del estudio en una letra de fantasía le generará al lector una idea no consciente sino subconsciente (es decir, que no es analizada lógicamente sino que está más en contacto con lo que "se siente") de que el estudio no es muy serio ni confiable. El receptor "sentirá" rechazo por ese Logo y por ese estudio.

Isotipo:

el isotipo es un Logo que se constituye exclusivamente de ícono o imagen figurativa y carece de tipografía. Este tipo de Logo tiene el gran beneficio de ser muy memorable. Estudios psicológicos han demostrado que las personas retienen con mayor facilidad los dibujos que las palabras. La capacidad de ser memorable es uno de los pilares en los que se sostiene cualquier Logo y es por eso que este tipo de Logo es tan interesante. Sin embargo, no todo es color de rosa. La falta de tipografía dificulta la interpretación del Logo. La sola imagen permite un abanico de interpretación mucho más amplio que las palabras. Es por eso que este tipo de Logo es muy útil para ser recordado pero más difícil de interpretar que los demás. Un buen diseño de Logo logrará darle a la imagen una precisión suficiente para que pueda independizarse de las palabras sin salir demasiado perjudicado.

Isologotipo:

como su nombre lo indica, este tipo de Logo es la combinación de los otros dos: toma la tipografía del logotipo y la imagen figurativa el isotipo. Así se constituye un signo compuesto por imagen y palabras. Entonces, este tipo de Logo es el más claro de todos, el que permite menor grado de incorrección en la interpretación del receptor. Pero hay un inconveniente: en diseño es regla de oro que no se sobrecargue el diseño y menos aún cuando éste es un diseño publicitario. Cuantos más elementos tenga un diseño, más difícil de recordar será. Es por eso que este tipo de Logo tiene su punto débil en su incapacidad relativa para ser recordado: la combinación de ambos elementos de diseño, imagen y tipografía, hace de este tipo de Logo un signo muy claro, preciso y exacto pero muy difícil de recordar a comparación del logotipo y mucho más a comparación del isotipo.


Visita nuestras páginas amigas

affordable logo design

classic logos

diseño de logotipos

company logo design

corporate logo design


¿Quienes somos? | ¿Qué es un Logo? | ¿Para qué sirve un Logo? | Logo e identidad corporativa | Posicionamiento en buscadores

Tipos de Logo | Tipografia | Relacion cliente-diseñador | Colores e Impresion | Intercambio de Enlaces | Foros

Diseño web por Log Technology