La identidad corporativa es el conjunto de elementos gráfico-visuales que tiene como objetivo representar a una compañía y transmitir un mensaje empresarial. El factor clave para que este conjunto sea efectivo es la coherencia visual. Todos los componentes de la identidad corporativa son diseños gráficos y como tales afectan el sentido de la vista. Para que el conjunto sea homogéneo y transmita un mensaje de conjunto que sea siempre único y el mismo es absolutamente necesario que todos los diseños compartan un mismo criterio y que este criterio sea tenido en cuenta desde el momento en que se empieza a pensar cada uno de ellos. La manutención de parámetros estables de diseño hará que todos los diseños compartan una serie de características gráficas que transmitan un mensaje siempre igual. Sin embargo, no hay que olvidar que cada elemento de diseño tiene particularidades que deberán ser respetadas. No es correcto dejar de lado las particularidades de cada tipo de diseño en pos de una férrea homogeneidad del conjunto al igual que no es correcto provocar un incoherencia en el conjunto en pos de respetar las particulares de cada diseño individual. Lo que se busca es un equilibrio que permita a cada diseño desarrollar sus particularidades sin perder de vista el criterio unificador que hace del conjunto un dispositivo que funciona en una sola dirección.

En este sentido, el Logo juega en rol de suma importancia. Al ser el Logo corporativo el primer elemento de diseño de cualquier compañía, la condición necesaria para que esta lance sus productos al mercado y el depositario de diferentes funciones intransferibles es éste un elemento que cumple un papel diferente al de los demás elementos. El Logo es, entonces, el elemento fundacional y fundamental de la identidad corporativa.

El papel fundamental del Logo consiste en ser el elemento de diseño necesario para que una empresa se lance al mercado. Una compañía que no tiene Logo corporativo no puede vender sus productos, no puede hacer publicidad, etc. ¿Se imagina usted comprando un producto que no lleve el Logo de la empresa que lo produce? El Logo es garante, el Logo es la firma de una empresa que se hace responsable de un producto y de su calidad. Por eso nadie compraría una producto sin esta imagen representativa. Pero el Logo no es sólo el primer elemento de diseño sino que es el estandarte de la empresa, el elemento de aparición constante. El Logo de la empresa es infaltable en cualquier aparición pública que esta realice, desde un producto o una publicidad hasta la puerta de entrada de un evento organizado por la compañía. En definitiva, es un elemento de tanta importancia que no sólo debe ser cuidado y desarrollado con el mayor esmero sino que debe ser entendido en su fuerza. Esto será explicado en el siguiente apartado.

La fuerza del Logo debe ser entendida claramente y de ese entendimiento proviene la asignación de su carácter fundacional de la identidad corporativa. Entonces, no sólo porque es el primer sino también porque es el más importante de todos los elementos de diseño es que del Logo proviene el criterio que atravesará, moldeará y acomodará los restantes diseños empresariales. La identidad corporativa se construye a partir de distintitos elementos de diseño que, como hemos dicho, deben estar aunados en una entidad coherente para dar los resultados esperados. Pero para lograr una coherencia tal es menester un punto de referencia firme: aquí aparece el Logo como elemento fundacional. El Logo dibujará los límites por donde puedan moverse los restantes diseños, fuera de esos límites se estaría produciendo una contradicción entre el mensaje empresarial del Logo y el de otro diseño. Todos los componentes de la identidad corporativa deberán ser coherentes al Logo y así ser coherentes entre sí. De esta manera se irá conformando una línea de elementos de diseño armónicos que transmiten un único y mismo mensaje en conjunto.

Así, el Logo se constituye como el elemento fundamental y fundacional de la identidad corporativa. Es por eso que al momento de pensar en el diseño de este elemento hay que ser muy meticuloso para lograr un símbolo exacto, preciso y sin vaguedades. Cuanto más claro y sólido sea el Logo corporativo, el diagrama de la imagen de la empresa será más puntual y dará mejores resultados. Pero entendamos algo: al momento de diseñar un Logo no se le puede pedir al diseñador que incorpore en éste muchas ideas, conceptos, etc. un diseño debe transmitir una o dos ideas claras, precisas e interesantes pero no puede ser una declaración de identidad pormenorizada. La destreza del diseñador y del cliente pasa por desarrollar que un buen Logo con una o dos ideas que represente cabalmente a la compañía.


Visita nuestras páginas amigas

http://www.logodesign4.com

how to design a logo

company logo design

affordable logo design

classic logos


¿Quienes somos? | ¿Qué es un Logo? | ¿Para qué sirve un Logo? | Logo e identidad corporativa | Posicionamiento en buscadores

Tipos de Logo | Tipografia | Relacion cliente-diseñador | Colores e Impresion | Intercambio de Enlaces | Foros

Diseño web por Log Technology