En esta sección daremos una definición cabal del concepto de Logo y explicitaremos todas sus características esenciales. El Logo es la imagen compuesta de ícono y tipografía que representa una institución, es un objeto gráfico que diferencia y a la vez transmite un mensaje institucional. Como esta página está especialmente dirigida a los empresarios, hablaremos de aquí en delante del Logo en perspectiva empresarial.

El Logo no sólo distingue una empresa de otra sino que representa a una empresa. Eso quiere decir que no es sólo un dibujito diferente al dibujito de la competencia sino que es un objeto gráfico que dice algo acerca de la compañía. Este objeto gráfico debe ser desarrollado por un diseñador gráfico, es decir, un profesional que se encarga de pensar la mejor manera de transmitir gráficamente una idea, un concepto: un mensaje. Pero, claro, ¿de dónde proviene esta idea a transmitir? Pues de usted, no del diseñador. El diseñador gráfico es un profesional encargado de traducir conceptos, ideas, abstracciones a signos gráficos que remitan a ellas pero nunca de crear dichas ideas, conceptos y abstracciones.

Toda empresa necesita un Logo corporativo y eso no tiene objeción hasta el momento: toda compañía de marketing, de publicidad, estudio de diseño recomendarán que antes que nada se tenga un Logo. El Logo corporativo está en los productos, en las publicidades, en la folletería, en las oficinas, en los uniformes, en el sitio Web, etc., en definitiva, no puede faltar. Una empresa sin Logo es una empresa fantasma, nadie la reconoce como tal y nadie confía verdaderamente en ella porque el Logo es un firma, es la firma de la compañía, es el objeto gráfico que dice "me hago responsable por este producto". Piense: ¿usted compraría un producto que no tenga impreso el Logo de la compañía que lo produce? Claro que no, porque todos sabemos intuitivamente que el Logo es una garantía, un certificado de que el producto está siendo elaborado por alguien que se hace responsable de él.

Pero no podemos quedarnos en la garantía. Al corroborar que hay alguien que se hace responsable de un producto determinado comienza la inspección y averiguación acerca de qué empresa es. Si bien se puede hacer una investigación real y concreta, nosotros hablaremos de la que es instantánea. El receptor ve el Logo y conoce a la empresa a partir de él. He ahí el carácter representativo del Logo. Éste presenta la compañía al consumidor y dice algo acerca de ella. Si lo que dice está a tono con lo que desea el receptor, muy probablemente él compre el producto. Y no se trata sólo de que esté de acuerdo con lo que el Logo transmite, va más allá: el receptor debe ser conmovido. Para lograr la conmoción es necesario que el mensaje se transmita con economía de recursos, con claridad y con astucia. Es decir, a nadie se conmueve si se le dice "llore" sino que llorará si se le dice algo que lo conmueva como puede ser un verso poético.

El Logo es el estandarte de una empresa en la batalla que libra por el liderazgo del mercado. Sólo que esta batalla se realiza en el ámbito publicitario que no por nada lleva el nombre de campaña. Cuanto mejor sea el Logo de una compañía, más chances de alcanzar la victoria.


Visita nuestras páginas amigas

http://www.logodesign4.com

http://www.logodesign9.com

corporate logo design

http://www.logodesign3.com

how to design a logo


¿Quienes somos? | ¿Qué es un Logo? | ¿Para qué sirve un Logo? | Logo e identidad corporativa | Posicionamiento en buscadores

Tipos de Logo | Tipografia | Relacion cliente-diseñador | Colores e Impresion | Intercambio de Enlaces | Foros

Diseño web por Log Technology